Un Resumen de lo ocurrido,esperando poder enviar fotos y videos.



Lo ocurrido entre el 23 y 25 de Marzo del 2015, en el Norte de Chile, ha sido tan catastrófico, mucho mas que el Sismo y Tsunami del 2010.
Las lluvias muy abundantes en la cordillera, hizo aparecer Ríos ,del cual hace 20 años que estaban secos y nunca ocurrido en Ciudades en el Desierto " mas Árido del Mundo ".

La altura de las oleadas de Agua en Rio eran similares a Un Tsunami en un Rio, arrasando casas, todo tipo de vehiculos, personas , enseres, de un todo.
Existen Poblados, que fueron arrasados y ciudades divididas por los Rios, sin poder cruzar los por varios días, muchos se salvaron arriba de los techos.
En la practica todos los servicios colapsaron, existiendo cortes Totales de Servicios Básicos y la comunicaciones, radiales, telefónicas e Internet , quedaron mudos por varios días.
Un Hospital quedo inundado el primer piso y varios Consultorios de Salud, quedaron destruidos, junto a cuarteles de Bomberos.
Locales de aprovisionamiento, almacenes supermercados, no atendías hasta después 4 dias.Otros Locales que estaban en altura, no funcionaron por falta de Electricidad, agua Potable y Alcantarillado.
Aquí el limite de las “ 72 “ de la normaliizacion y atención ,no funciono, por la destrucción total de barrios enteros y Pueblos.
1.- Acciones reactivas de Emergencias.
1.1.- Accion inmediata del ABC de la Emergencia, ambulancias, bomberos y carabineros .
1.2.- Accion de las fuerzas Armadas y de helicópteros. Estos eran los únicos que podían hacer rescates, por falta de caminos y calles inundadas, por varios días.
1.3.- Intervención de las FF.AA para poner en acción el “ Toque de Queda “ empezó desde el primer dia , en la practica.
1.4.- Las instituciones de Emergencias de otras ciudades que no sufrieron daños acudieron desde el momento que se supa la catástrofe.Hoy dia la ayuda llega de todas partes del Pais.
2.- Situaciones de Salud.
2.1.- Fue la atención de heridos y con hipotermia, en el terreno y posterior lo centros de Salud , mas cercano. El uso de mascarillas cada vez se hace mas urgente usarlos, pero en forma permanente
2.2.- Desde el primer momento se pidió en forma urgente, agua potable en envases plásticos , llegándole en donaciones desde Santiago , Otras Regiones cercanas y otras Regiones muy lejanas,.
2.3.- Desde el primer momento se informo de la contaminación del barro, que se secaba muy rápido, por contener residuos minerales.
2.4.- Existe una “ ALERTA SANITARIA, en forma permanente, por lo anterior, por aguas contaminadas de los alcantarillas, por las personas fallecidas no encontradas, restos industriales y químicos. Se están vacunando, por la Hepatitis,otras.
2.5.- Personal Medico, paramédico y especialistas, se están desplazando a los Lugares afectados.

3.- Sistemas de ayuda, a nivel Comunitario , Nacional
3.1.- Cada ciudad de la V-Region en ayuda de las ciudades y pueblos del Norte de Chile eligió otra Ciudad o pueblo afectado. Llevando víveres no perecibles, Agua embotellada, Leche. Medicinas, ropa nueva o de poco uso, mas material medico y personal medico.
3.2.- El aspecto de Abrigo y viviendas en muchos lugares, quedo en CERO ( 0) , lo que urgente se necesitan viviendas de Emergencia Especiales que duren años, mas baños sanitarios. Ya que la reconstrucción de las ciudades y todo el Sistema de Servicios Básicos, alcantarillado, demorara años.-
4.- Otras consideraciones y analices e, queda pendiente.