Sanidad y las CCAA dan luz verde a que las enfermeras puedan indicar medicamentos

La nueva norma habilita a estos profesionales para prescribir fármacos y otros productos sanitarios que no requieran receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades, han dado el visto bueno al proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de Enfermería, lo que comúnmente se ha conocido como prescripción enfermera.
La norma, que desarrolla un cambio legislativo aprobado en 2009, habilita a estos profesionales para indicar medicamentos y otros productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
No obstante, no les permitirá prescribir cualquier tipo de medicamento ya que, como ha recordado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior, "la prescripción va unida al diagnóstico, y los que diagnostican son los médicos".
El texto ha finalizado el periodo de alegaciones y próximamente será llevado a Consejo de Estado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y comenzar su tramitación parlamentaria. El objetivo, ha precisado Alonso, es que pueda estar aprobado "para este otoño".
La tramitación de esta norma se hará en paralelo a la del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, y ambas forman parte de los pactos que firmó su antecesora en el cargo, Ana Mato, con los profesionales médicos y enfermeros en verano de 2013.
En este caso, la regulación parte de mantener al paciente como eje fundamental del sistema sanitario. Sobre esta base, pretende implicar al profesional que voluntariamente se adhiera a estas unidades, que suponen una nueva herramienta de gestión con autonomía y funcionamiento por procesos, de forma multidisciplinar y no por especialidad o patología. Lo que supone una mayor implicación del profesional en la gestión, lo cual redundará en la mejora de los resultados.
Además, el Consejo también ha acordado los principios generales de los Registros Públicos de Profesionales de los Colegios y Consejos, que complementarán el Registro Estatal, y han acordado la tramitación de una iniciativa legislativa que suponga el reconocimiento de la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones del personal de los servicios de salud.
Esta última condición, según ha precisado Alonso, supone un "avance" en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios ya que éstas, según la reforma del Código Penal que se aprueba este jueves en el Congreso, "tendrán la consideración de atentado".