Todos los días nos levantamos preguntándonos qué nos deparará el día. Quizás algunos de estos días tenemos todo medio organizado o quizás nos encontramos ante una lotería donde no tenemos ni idea de qué haremos.

Lo que sí tenemos claro, aunque no lo tenemos presente, es que si bajamos a por el periódico estará nuestro quiosco preferido abierto, si bajamos a por pan, nuestra panadería estará abierta y estarán encantados de atendernos. Si por un causal pretendemos comprarnos ropa podremos visitar cualquiera de los cientos centros comerciales donde poder elegir gran variedad de tiendas y estas estarán abiertas para nosotros.

A lo largo de nuestro de nuestro día vemos a los servicios de urgencias yendo y viniendo de avisos, o simplemente patrullando y preservando nuestra seguridad y nuestras vidas. Contamos con qué si hay una pelea, la policía llegue, si hay un incendio los bomberos lleguen, y si hay un infarto la ambulancia llegue.

Esperamos todo esto porque todos los días están ahí… 24 horas al día los 365 días al año.

Pero.. ¿y si necesito alguno de estos servicios? ¿acudirán enseguida?.. Lo más pronto posible.. y dependiendo de múltiples factores.

En gran medida, si precisamos de la presencia de la policía, la tendremos en apenas minutos gracias a la cantidad de patrullas existentes en la mayoría de las ciudades (sin generalizar), con una demora de no más de 5 minutos.

En el caso de los bomberos, suele pasar algo parecido.. Su activación y su salida hacia las intervenciones es enormemente rápida y efectiva, siendo estos la segunda respuesta en tiempo en altercados en ciudades y entre la primera y segunda respuesta en emergencias fuera de las ciudades (carreteras y demás).

Pero en el caso de las ambulancias… siento decir que dependiendo de la cantidad de personas que quieran una ambulancia, estas estarán ocupadas o disponibles para verdaderas emergencias.
Digamos que en una localidad del sur de madrid puede haber entre 2 y 4 recursos sanitarios dependiendo de la localidad y demás.

De 2 a 4 recursos implica que la ambulancia que solicito llegará en un periodo de 5 minutos siempre y cuando no estén ocupadas las de mi localidad, en cuyo caso tendrán que venir las de localidades próximas..
En qué pueden estar ocupadas??? Pues tristemente desde dolores de muelas, hasta malestares generales, en cuyo caso estarían malocupadas.. Aunque también pueden estar ocupadas en emergencias reales.. es raro.. pero también ocurre.

Entonces… ¿me estás diciendo que si me atropellan puede ser que la ambulancia más próxima esté ocupada en un dolor de muelas?? Efectivamente, eso te estoy diciendo.. y la ambulancia que tendrá que atenderte la mandaré de otra localidad y dependiendo del tráfico llegará antes o después.. pero claro.. desde otra localidad.

¿cómo podemos solucionar esto? Educación sanitaria y respeto sanitario.
A la izquierda podemos ver un recurso sanitario de urgencia y a la derecha un taxi. Ambos te llevan si, ambos cuestan, también. Pero la gran diferencia es que quizás una ambulancia lo puede necesitar alguien mucho más que tu y quizás con el taxi puedes apañarte igual de bien.. y quizás incluso salves una vida dejando una ambulancia disponible… Saber cuándo hay que llamar a una ambulancia es algo que se debería enseñar en los colegios y respetar a las personas que van dentro debería ser algo que te enseñen los padres.. No somos médicos de cabecera, no somos taxistas, no somos centros de salud.

Madrid, 20:30 de la tarde, en un parque de la localidad bastante transitado, un hombre se encuentra bastante mal, se desploma al suelo y queda inconsciente..
Los visitantes llaman al 112 para pedir auxilio.. y a mi me suena el teléfono:
“Hola chicos!! Un emergente en vuestra localidad, varón de unos 40 años inconsciente”
Estamos listos..

De camino otra llamada y la misma voz nos dice:
“Va una UVI movil desde lejos.. tardará unos 15 minutos, el paciente NO RESPIRA”.
Estamos a 2 calles, el tiempo juega en nuestra contra.

Como decía.. un hermoso parque.. lleno de gente, bajamos de la ambulancia y mientras cogemos lo que sabemos que necesitaremos escuchamos gritos y llantos.. al girar la cabeza vemos a un policía reanimando a una persona en el suelo. Nos aproximamos, dejamos los bártulos, realizo el frente-mentón mientras mi compañero pregunta qué ha pasado.. Compruebo que no respira… tampoco tiene pulso.

Proseguimos con las maniobras que el policía había empezado antes de llegar nosotros mientras colocamos los parches del Desfibrilador y mi compañero llama por teléfono:
“Paciente en parada. estamos reanimando.. cuánto que queda a la UVI??…. Vale.. chicos la UVI está a 10 minutos”.

Encendemos el DESA, no logro escuchar más allá de este.. “SE RECOMIENDA DAR UNA DESCARGA” Excelente noticia!!
“TODO EL MUNDO FUERA!!!!!” grito.. Se dió una descarga. Prosigo un ciclo más.. Compruebo pulso..
“TIENE PULSO!!”, compruebo respiración.. No respira.. seguimos insuflándole aire..

Mi compañero coge el teléfono: “Dimos una descarga.. hemos recuperado pulso…. Vale.. Chicos la UVI está a 3 minutos.”

Nosotros seguimos con lo nuestro.. respiramos por él..

LLega la UVI.. aísla la vía aérea, lo montan y se lo llevan.. antes de salir el Enfermero me mira y me dice..
“Muchas gracias… no había más recursos por la zona.. Le habéis salvado la vida..”
La gente aplaude y nosotros volvemos a nuestra base muy contentos.. La ambulancia con Voluntarios ha salvado una vida hoy.